lunes, 14 de enero de 2013

Raspberry Pi, el origen


Dicen que año nuevo, vida nueva... aún no sé si será verdad, pero lo que está claro es que el 2013 lo he empezado... ¡con ordenador nuevo! Y eso que tengo uno de hace menos de 6 meses... pero éste es especial :). Se trata del famosísimo ordenador más barato del mundo, el Raspberry Pi, un  miniordenador del tamaño de una tarjeta de crédito y de tan sólo $35 (en mi caso, con caja y gastos de envío gratuitos, 40€). Un precio así para un ordenador está algo más que ajustado, así que, para los que no lo conozcáis, veremos qué es lo que tiene y nos puede ofrecer. Actualmente va por su versión B, que es la que yo tengo, y posee lo siguiente:



  • CPU ARM1176JZF-S (familia ARM11) a 700MHz
  • GPU Broadcom VideoCore IV, OpenGL ES 2.0, -2 y VC-1 (con licencia), 1080p30 H.264/MPEG-4 AVC
  • Memoria SDRAM de 512MB
  • 2 puertos USB 2.0
  • Salidas de vídeo:
    • Conector RCA (PAL y NTSC)
    • Conector HDMI (rev. 1.3 y 1.4)
    • Interfaz DSI para panel LCD
  • Salida de audio por conector jack 3.5mm y por HDMI
  • Almacenamiento integrado: Ranura de tarjetas SD/MMC/SDIO
  • Conector Ethernet 10/100 RJ-45 (vía hub USB)
  • Conector GPIO
  • Consumo energético: 700mA (3,5W)
  • Fuente de alimentación: 5V, vía microUSB o GPIO header
  • Dimensiones: 85.60mm x 53.98mm

Como podemos ver no disponemos de disco duro y la memoria RAM no es que se pueda decir que sobre, pero para el precio que cuesta está más que optimizado. Además esas carencias las podemos suplir bastante bien por un módico precio: podemos acoplarle un disco duro externo que tengamos por casa, engancharle uno en red, usar una SD de hermosa capacidad... y mientras no intentemos jugar al COD o similares, no tendremos problemas con la RAM en casi ningún momento (salvo a la hora de compilar algunos paquetes, p.e.). Le podemos conectar un ratón y un teclado por USB para controlarla, que todos tenemos uno por casa :P. En cuanto al tema de la alimentación, nos vale cualquier cargador de móvil que pueda proporcionarnos, al menos, 700mA (hoy en día cualquiera nos cumple ese requisito) y un cable con conector microUSB; una vez más, el del móvil nos puede servir seguramente :)


Respecto al software, por ahora existen implementaciones de Debian, Fedora, Ubuntu... y pronto empezaremos a ver algunas de Android, estoy seguro. Para los que empiezan desde 0 con estas cosas se recomienda la distribución Debian Wheezy, la cual podéis descargar en su versión más actualizada de la página oficial de Raspberry. Aunque viene con un escritorio LXDE por defecto, mi recomendación es que le perdáis el miedo a los comandos por terminal, sobre todo porque así nos acostumbraremos a controlarla de manera remota desde el portátil o sobremesa que tengamos en casa y nos ahorraremos el ocupar puertos USB con el teclado y el ratón (claro que depende del uso que queramos darle).


Para instalar el sistema operativo necesitamos una tarjeta SD de una capacidad mínima de 2GB. No todas las tarjetas SD están soportadas (por desgracia), así que si vais a comprar una os aconsejaría que antes consultaseis el modelo en este enlace: Tarjetas SD compatibles.

En función del S.O. del que dispongamos en nuestro ordenador cotidiano podemos preparar la SD de distinta manera, una vez descargada la imagen de disco y descomprimida:


  • En Windows nos bajamos el siguiente fichero: Win32DiskImager. Insertamos la tarjeta en la ranura SD de nuestro ordenador y lo ejecutamos (probablemente nos pedirá permisos de administrador, si no los tenéis consultad con vuestro informático particular, y tratadlo bien y generosamente, no os conviene perderlo). Acto seguido seleccionaremos el fichero de la imagen de disco (eso que antes descomprimimos y que tiene la extensión .img) y la letra de la tarjeta SD (OJO: Aseguraos de que es la tarjeta y no otro disco, pues se borrará lo que contenga... y sobre todo aseguraos de que la letra NO ES C:\). Una vez hecho eso le damos al botón de Write y esperamos a que termine. Cuando lo haga extraemos la SD con seguridad y ya la podemos insertar en nuestra Raspberry lista para ser usada.
  • En Mac podemos usar la app RPi-sd card builder. La descargáis, descomprimís, ejecutáis y seleccionáis el fichero .img. Seguís los pasos que os va indicando y estará lista la tarjeta, así de simple :). Aunque personalmente prefiero el siguiente punto ;)
  • En sistemas Unix (que también es válido para Mac) lo haremos por línea de comandos: Abrimos una terminal y tecleamos df-h. Insertamos la tarjeta SD y volvemos a teclear el mismo comando. Veremos que hay una nueva entrada, que será la correspondiente a nuestra tarjeta SD y que tendrá la forma de /dev/sda1/dev/mmcblk0p1 o similar (para este tutorial tomamos como nombre sda1). Procedemos a desmontarla con el comando umount /dev/sda1 o el nombre que corresponda. Una vez hecho esto nos situamos en la carpeta donde tengamos la imagen del sistema descargada y la grabamos usando el comando:
dd if=/ruta_de_la_imagen/fichero_de_imagen.img of=/dev/sda 
    Esperamos a que finalice (tarda un buen rato), usamos el comando sync y extraemos la SD.

En la siguiente entrada veremos cómo dar los primeros pasos con nuestra Raspberry Pi, configurarla para el primer arranque y un par de consejos varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las "disonancias gramaticales" no son bien recibidas en este blog así que, por favor, respeta la ortografía.
Nuestros ojos lo agradecerán.